06 febrero, 2007

De realidades y absolutos

¿Fastidia, hombre, tu realidad bastarda?
la puta que señalas y te abraza,
esa cuyo seno tu letra alcanza
y que sufre mientras tu vida guarda

¿Olvidas el regalo que resguarda?
libertad para tu prosa ensalza,
un cuerpo para tu afilada lanza
y un manto aún para tu credo aguarda

Lloras y clamas por las letras luto
cuando enjuicias en el verso “nada”,
¡ rezas, necio, verdad en absoluto!

¿Ves posibilidades en tu “nada”?,
o cegado por sórdido absoluto
¿impondrás realidad totalizada?
Leo Cerezo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Chingada madre, cuando ya casi terminaba de escribir mi comentario le apachurré "refresh" y todo valió madre. En fin, aqui voy de nuevo:

Decía en mi primer intento que hoy era día de celebración, primero porque hoy incia la era de Hugol (VAMOS MUCHACHOS!!! JOJO); segundo, es de celebrarse el diálogo que muy a modo de este burdel se ha dado entre dos de sus colaboradores; y tercero, y no por ello menos importante sino todo lo contrario, celebro el logro de Leo en esta entrada.

Sin embargo (apuntaba antes de mi pendejada), noto en esta entrada algunas cosas que me inquietan. Me impresiona, primero, ver el resentimiento de un orgullo herido y, segundo, la intención del autor de callar las voces que critican sus textos. Creo que no hay que ser un observador compulsivo para notar la "casualidad", "broma cósmica" o premeditada intención del autor de hacer un poema en, oh misterios de la vida, endecasílabos de rima consonante... Espero equivocarme al decir lo siguiente (ser no más que un paranóico prejuicioso): muy a pesar del gran logro en esta entrada, considero ésta como producto de la imposible capacidad del autor de asimilar la crítica con madurez y humildad -resultado tal vez de un ego sensibilísimo y de una arrogancia enraizada a causa de todas las voces "fanáticas" que han endulzado el oido del autor- y tomarla como un instrumento de aprendizaje. Como dije, quiero equivocarme, pero, de no hacerlo, creo que la belleza de este soneto se pierde en la intención de "demostrar algo". Para mi "gusto", se pierde toda la pureza de una creación al ser resultado de un posible arrebato: de la sed de "reconocimiento y respeto". Digo esto desde la libertad que me da mi pensamiento independiente y apoyándome en el hecho de que al hacer público un texto lo dejamos abierto a la opinión de los lectores de este blog...

Espero que todos recordemos que este espacio, nuestro burdel, se construye a partir del diálogo que existe entre nuestras letras, y se erige sobre la base de la crítica libre que, según mi criterio, debe tomarse dejando cualquier pasión de lado.

Dejo estas reflexiones y estos juicios (muy mios) sobre la mesa para su futura discusión...

Y sobre todo felicito, Leo, el logro en la forma, mas no el objetivo final.

V.N.

Juan Pablo dijo...

Queridísimo compayito:

Concurro en la celebración de Vicente, aquí hay un poema que me gusta en su forma y en su musicalidad, me agrada. Ahora, y como he dicho no una ocasión, no considero que la forma lo sea todo, por lo que también estoy de acuerdo con nuestro compa de que el poema pierde universalidad al aferrarse a un vómito coyuntural.

Por lo demás, aunque observo un arrebato de malestar que llega a los confines de lo personal(quizá también mi percepción sea la incorrecta), me tiene sin cuidado, no es mi intención dedicarle minutos a lo que ahí se asboza como arrebato de orgullo.

Una sola precisión, si me lo permites: la "realidad" es un término sobre el que no descansa mi crítica, sino la puntualización de ciertos límites al relativismo. En la absolutización del relativismo que, según aprecio, no obstante es capaz de manifestarse como un "regalo que resguarda", e incluso un "manto para mi credo" es donde, a mi parecer, se encuentra el meollo, el problema. La realidad no es "absolutizada" en la poesía o literatura, no podría ser así. No pretendo totalizar (cosa que también dije y pareciste maliciosamente obviar) ¡"MI"! "realidad", es decir, la minúscula parte de realidad que logro concebir desde mi "aquí-ahora". Por supuesto que creo en la realidad, mas no considero que alguien, como bien me achacas al final de tu poesía pueda, sin cometer un gran daño, "imponer". Creo en la "verdad", como un todo explicativo del "todo" en que vivimos, mas no como un dato dado que no haya que descubrir.

Por lo anterior, no me molesta ni "fastidia" mi "realidad bastarda" (no entendí lo último, quizá era la palabra que te faltaba), ni olvido que "ensalza libertad" para mi prosa (desde tu perspectiva relativista, mera consecuencia, no podría ser distinta tu postura). Continuaré insistiendo en la crítica a lo que me parece "pseudoarte" y macuarradas literarias, con lo que, de ninguna manera, estaré imponiendo ninguna "realidad totalizada".

Finalmente, hermano, te invito a compartir ideas también sobre mis puntos. Para eso hemos puesto los comentarios, ésa es la finalidad: una crítica que se apunte con ideas y con razones. He dedicado mis tres últimas entregas a reflexionar sobre tus posturas, y sigo sin advertir un comentario tuyo.

Como siempre, un abrazo, esperando mis comentarios tengan sentido y contribuyan a hacer del bourdel un sitio con más calidad y discusión.

Saludos. JP.

... ... ¿qué tendrá que decir Nando?... ...

 
eXTReMe Tracker