14 marzo, 2007

Santa negra*


tambores hierven paralizándome su eco
tumm tumm / tambaleándose el silencio
rugidos de pantera y de gallina el verso
boom boom / bamboleándose su cuerpo

dama negra de la noche envuelta,
rostro marcado y con serpiente el yelmo
--- boca ancha, fuerte el ceño
ojos brunos y en la muerte el rezo

boom boom
-----hechicera de los falsos muertos
boom boom
-----erupción de vísceras tu anhelo

danzas apropiándote mis huesos, me miras…
---estancas en suspiro la sangre impía
---te sacudes burlándome la vida
castigas, negra, con agujas de carne viva

boom / acercándose tus manos
tumm / desnudo ya el regazo
boom / arañándome los brazos
tumm / de tu voluntad esclavo

¡anda, bruja, deja ya tu vil encanto!
boom boom / tregua a tus caderas y paz al sucio llanto
¡vamos, negra, sal del fuego y hazme santo!
boom boom / acepta el fruto de cuchillo y canto

tum / el sinsentido entre mis manos
boom / presente vivo que te traigo
tum / sangre y río el contrabajo
boom / de locura el corazón humano


Leo Cerezo



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pequeño Leo:
Entre mis viajes laborales y distracciones varias, finalmente ahi te va mi comentario: Mira... mmm... aunque a veces mmm... bueno, regularmente, mmm... por lo general, es decir 9 de cada 10 veces te la jalas (la idea) con tus escritos y pareciera que tu cocktail mentanfetamínico ya mató lo que queda de sinapsis en tu cerebro al escribir, celebro el hecho de que lo hagas (escribir), lo sigas haciendo (escribir otra vez) y cada vez con mas singular alegría que la anterior ja. Además, si puedes mostrarle al mundo que tienes un... (perdón, lo iba a poner en mi mundano catellano y como ya vi que aquí en la página todo es bien "cuquis", lo pondré mas "fashion") style articulier pues que mejor que sea de esta manera. Decía Sabines "te dicen descuidado porque ellos están acostumbrados a los jardines, no a la selva..."

Te mando un abrazo

Lorena V.

Juan Pablo dijo...

Leo: esta vez me quedé sin comentario: no entendí nada. El recurso de la percusión tampoco lo entiendo, no le veo caso, no veo qué trata de decir... ¿o acaso es como en las películas de miedo que todo retumba, el mundo sufre conmoción porque está llegando la negra, acercándose y amenazando?, ¿es como el miedo de que la negra nos alcance (jaja, la neta perdón, pero es que además suena a albur)?

Creo entender a dónde quieres ir, mas simplemente nunca llegué ahí. Encontré de nuevo un laberinto de figuras, pensamientos, descripciones, en fin, un telón (bastante surrealista, cabe decir) donde la obra fue, educadamente, nebulosa, flaca...

En fin, como siempre, el comentario amistoso (jaja)...

Saludos hermano, JP.

Anónimo dijo...

Jajajajajaja... ahora sí me han hecho reir los comentarios.

Bueno ya, me pongo serio: a diferecia de Lorena y Juan, no considero a la idea de este texto "jalada" ni de difícil asimilación. Como yo veo este texto, Leo nos conduce a una escena: la negra bailando haciendo su oficio de bruja o maga. Las letras son claras, sencillas, digamos, eficientes (sin ser en ningún momento simples): hacen lo que deben hacer sin intención de ir más lejos. Y eso es lo que no me satisface del todo después de leer este texto: no despertó ninguna pasión de ningún tipo (pero tal vez sea cosa mia).

Pero gracias Leo... como dice Lore hay que celebrar que seguimos escribiendo.

Un abrazo bro!

Leo dijo...

Lore: la capacidad sináptica y el “cocktail metanfetamínico” es algo que, sin duda, compartimos. Gracias por leer y comentar.

Juan: con todo respeto, bro, tu comentario me parece vulgar y obtuso.

Comprendo que quizá no entiendas que las percusiones obedecen a los tambores que introduzco en la primera línea y que, con mayor probabilidad aún, se te escape la imagen de un embrujo, con tintes de santería y vudú, que se realiza a partir del baile de una mujer negra y que concluye con la ofrenda del corazón del hombre sometido -o "embrujado"- a la hechicera (por cierto, la mujer negra jamás toca al individuo. Es el individuo quien realiza toda la acción provocado por el baile de la hechicera).

Bienvenida la crítica que sirva para crecer y el argumento que señale la discrepancia. No es mi aspiración ser asimilado, menos aún ser celebrado, pero me opongo rotundamente a simplificaciones tan absurdas y grotescas como las que tú -y el albur omnipresente- refieres.

Por lo que respecta a las percusiones... te recomiendo la lectura de la "poesía negra" de Sor Juana. Con certeza encontraras en ella una gran pericia en el manejo del recurso y, quizá, hasta un poco de sentido.

Un abrazo

V.N.: gracias por el señalamiento. Tendré presente la intención última de las letras con respecto al texto en trabajos posteriores.

Saludos a todos,

Leo

Juan Pablo dijo...

Mi estimadísimo Leo:

Quizá no entiendo de susceptibilidades. Quizá no me caracteriza sentir empatía por la gente en general. Lo que sí me caracteriza es ser sincero. Y con sinceridad, te apunto las siguientes impresiones:

1. El "albur onmipresente" (carajo!, ojalá algún día encontremos esa piedra preciosa, si es que existe, jajaja) lo retiro si creíste que de eso se trataba todo el comentario. Simplemente tu texto me pareció albureable, pero en fin, no quiero seguir hiriendo sensibilidades.

2. Entendí a donde ibas. Entendí a qué te referías. Entendí las percusiones. Como dije, toda la parafernalia, todo el teatro montado me dijo nada. Ése es mi punto y no otro, lo reafirmo. No se trata de alburearte, sino de decirte que el texto no me dijo nada.

3. Me parece un recurso baratísimo, con todo respeto, echar en la cara nombres de autores que han utilizado (supuestamente, y agrego el adverbio porque, naco como soy, no he leído a tan importante representante de las letras hispanas... no es que me importe) recursos que tú utilizas, como el bellísimo "boom, boom" y el melancólico "tuum, tumm".

4. Por lo demás, no te angusties, no leeré a Sor Juana ni intentaré comprender tus recursos. Mucho menos, me comprometo desde hoy, expresaré perversamente mis comentarios grotescos, vulgares y obtuso (gran término este último, tiene como pinche mil significados en el Diccionario de la Real Academia... la mayoría sí aplican a mí, ni hablar). Todo sea, como dijera Filio, "por un canto major".

5. Saludos y un fuerte abrazo, como siempre. Espero que la susceptibilidad que te caracteriza y de la cual adolesco no reine en este espacio. Mis comentarios trataron sólo de vertir mi opinión.

JP.

 
eXTReMe Tracker