04 septiembre, 2007

Tanka*

1

Lluvia constante

que rompe en la ventana

cuánta nostalgia

hoy siento de sus labios

bajo el canto del agua.












*El Tanka, es una estructura poética de origen japonés (S. XV). Consta de un verso de cinco sílabas, otro de siete, uno más de cinco y dos últimos de siete. Carece de título y de rimas.

Tradicionalmente, el poeta japonés encontraba inspiración en la naturaleza para escribir un Tanka: el árbol, el monte, el río, la flor, etc., eran la fuente de la que bebía la creatividad del poeta para expresar un sentimiento.


Yo estoy lejos de ser poeta, pero la lluvia de estos últimos días…


Dejo esta entrada a manera de simple ejercicio (uno no muy bien logrado ya que no pude evitar las rimas), y porque tengo muy descuidado el congal.


V.N.





(Gracias por quitarme el bloqueo.)

3 comentarios:

Juan Pablo dijo...

Estimadísimo Vicentillo:

¡Carajo!, eso del Tanka no me lo esperaba. Gracias por alejar un poco la ignorancia de nosotros, gracias por la enseñanza de una forma de escribir tal. Al contrario de tu percepción, a mí me deja un muy buen sabor de boca, una muy grata sonrisa, una sensación de conjunto. Si no fuera por la cuarta línea, me habría parecido nada más que una oda a la lluvia, un decir lo que siempre se dice de ella. La línea cuarta, creo, conecta toda tu obra con el agua; hace, de alguna forma, el sentimiento de tu obra uno líquido y que corre. Increíble la consonancia de lo que hasta ahora nos has dejado. Espero no tener que esperar mucho para saber de ti.

Saludos. JP.

Anónimo dijo...

Aunque el único post que eh puesto ha sido criticado tu obra, o como quieras llamarle fue de un total agrada para mi, y por lo visto anteriormente por Juan Pablo creo que a el también le fascinó, ojala y sigas escribiendo así y gracias también por culturalisarme un poco mas ya que ignoraba total mente este estilo de escritura, por la explicación que pusiste creo que es un poco complicado pero veo que el resultado es gratificante, me despido de usted, que tenga un excelente día atte. Erick

NAHUAL INSANE48 dijo...

Francamente me parece una estructura complicada, y tu has demostrado su belleza. He intentado plasmar una idea, bajo esta condición de “tanka”, y por ningún motivo me sentí cómodo como tu dejas entre ver bajo lo que plasmas. Te felicito, seguro hay mucho más por lo que nos sorprenderás, ya no lo guardes. Espero hayas bebido de aquella lluvia.

Un fraterno abrazo V.N.!!!

 
eXTReMe Tracker